Trazabilidad Estándar

Cultivos Selectos, S.A. Industria Panameña de procesamiento, transformación, empaque y venta de granos, legumbres, vegetales y frutas nacionales e importadas permitidas por la ley, en Panamá para venta y distribución de sus productos. Cuya misión es “Impulsar la productividad agrícola, supliéndola en forma ágil, oportuna, confiable y económica en los diversos tipos de cultivos, proveyendo la nutrición vegetal, en total armonía con el ambiente y la comunidad”.

Supermercados Riba Smith, un retail pionero en el sistema de la venta de abastos de tal forma que el propio cliente tome los productos de las estanterías, cuya misión especial es “exceder constantemente, con productos y servicios, todas las expectativas de nuestros clientes. Esta labor la hacen en un ambiente de calidad total donde el producto y el servicio ofrecido son reflejo de calidad empresarial, fundamentada sobre las bases de un desarrollo social sostenible y un desarrollo económico justo”.

En enero 2013, ambos socios comerciales en colaboración y apoyo de GS1 Panamá iniciaron el proyecto Trazabilidad Estándar, cuyo objetivo principal era poder demostrar la visibilidad de poder darle seguimiento a un producto agrícola, desde el momento que inicia su cultivo en los campos del Productor, hasta que es colocado en la góndola del Supermercado y de esta manera los consumidores pudiesen obtener información inmediata sobre toda la trazabilidad del producto agrícola a comprar, incluyendo información como fecha de siembra, lote, fecha de cosecha, temperatura, entre otros; con el fin de realizar un seguimiento de cada producto agrícola individual, por medio de la lectura de un código 2D o de segunda generación.

Se usó como referencia algunos puntos de la lista de verificación del GTC (Global Traceability Compliance).

Se utilizó el Portal de Trazabilidad de GS1 Panamá como medio físico virtual para el manejo y visualización de los datos trazados. Toda la información de trazabilidad se mantiene entre el proveedor, el supermercado y la organización GS1.

Los retos

Uno de los retos más sobresalientes, fue la disposición de almacenar toda la información de cada producto agrícola entre los socios comerciales y que esa información quedara registrada.

La solución

El Portal de Trazabilidad de GS1 Panamá permitió que los socios comerciales registraran toda la información de cada producto agrícola y que como complemento entre los socios comerciales, ésta información esté disponible a lo largo de toda la cadena de suministro. Los Estándares GS1 adoptados fueron el GTIN-13, GS1-128. El Estándar Global de Trazabilidad da la capacidad de actuar como un interlocutor externo neutro con la experiencia y las herramientas necesarias para verificar, si es necesario, sistemas de trazabilidad correctos. De esta manera, ayudan a asegurar el flujo seguro de información relacionada con los alimentos en la cadena de suministro y ayudar a generar beneficios en la eficiencia logística.

Los beneficios

Sin duda, ahora, estos socios comerciales pueden cumplir con los requisitos de trazabilidad de todas las diversas normas y reglamentos internacionales que ellos deben cumplir y tener la confianza en su sistema de trazabilidad, ya que es totalmente compatible. La confianza del consumidor por medio de la validación de presencia o ausencia de atributos importantes para los clientes o consumidores. Preservando la confianza de los consumidores en la calidad y sobre todo protege sus respectivas marcas. Ahora pueden identificar, localizar y remover del mercado productos agrícolas no aptos para el consumo humano de una manera rápida y precisa.

Para realizar el proyecto nos basamos en los cuatro pilares básicos del estándar de Trazabilidad GS1.

• Identificar

• Registrar

• Compartir

• Utilizar

“Nuestro desempeño como productores va hacia la innovación de tecnología ya que con la trazabilidad podemos cumplir a cabalidad con nuestros clientes y consumidores.” Roberto Rodríguez  – Asesor agrícola

“La empresa Riba Smith preocupada por la seguridad e inocuidad de los productos frescos que ofrece a sus clientes, ha innovado con la implementación de un sistema de trazabilidad utilizando el estándar de GS1, con esta implementación ofrecemos al consumidor final un producto seguro y saludable que ha cumplido con las normas internacionales de calidad”. Adolfo Gálvez – Gerente de Frutas y Verduras Supermercados Riba Smith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s